SE INAUGURA LA AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE HINOJOS

  • 2/11/14 14:16
  • ayuntamiento hinojos

El columbario ha aportado una nueva imagen y ofrecerá un nuevo servicio al ciudadano. 

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, junto a la concejala de cultura, Mª José Bejarano y José Antonio Pérez, concejal y diseñador del columbario, han inaugurado la ampliación del cementerio municipal de Hinojos. El cura párroco, D. Justino Espuela Muñoz, ha bendecido la escultura que ha tallado Martin Lagares, un Ángel que a partir de ahora custodiará el descanso eterno de los vecinos de la localidad.

 

Según las estadísticas anuales de fallecimientos, y atendiendo a condiciones normales, se preveía que el cementerio municipal de Hinojos podría acoger a sus difuntos  hasta el año 2017 aproximadamente. Por este motivo, la concejalía de urbanismo inició el proyecto de ampliación en el mes de mayo.

 

En la primera fase de actuación, se han construido 120 nichos y un columbario para 30 incineraciones. También ha quedado finalizada la cimentación de los 160 nichos que se edificarán en la segunda fase. Todos estos nichos quedarán repartidos entre 8 módulos independientes que en el conjunto total sumarán 280 tumbas más el columbario, lo que supone una prolongación en el tiempo de 4 años más, es decir, capacidad de enterramientos hasta el 2021 aproximadamente.

 

Una actuación que se ha integrado en el conjunto de la edificación inicial y que ha quedado presidida por una réplica del Ángel Custodio que estuvo en el cementerio de Hinojos durante décadas. El Ángel se ha ubicado en la entrada, en el eje central del columbario que ha diseñado José Antonio Pérez, una obra que ha realzado la imagen del cementerio y que – a partir de ahora – ofrecerá un nuevo servicio a los vecinos de Hinojos, ya que podrán introducir las cenizas de los difuntos incinerados.

 

Según el presupuesto general de la primera fase de las obras proyectadas, la inversión asciende a 112.424,59€, una partida presupuestaria que se destina a tres actuaciones distintas: desmonte de terreno del punto limpio, cerramiento del almacén municipal y ampliación del cementerio. En esta última actuación quedan reflejados los siguientes capítulos: movimientos de tierras, cimentaciones, albañilería y losas, cubiertas, revestimientos, pavimentos, pinturas, gestión de residuos y seguridad y salud.  

 

La mano de obra de esta actuación ha sido local, al igual que los trabajadores que han realizado labores de mantenimiento y pintura, mejorando incluso el estado de las tumbas que actualmente están abandonas. Gracias a estas actuaciones, el Cementerio de Hinojos proyecta una imagen impoluta y durante el mes de noviembre un trabajador municipal continuará con las labores de mantenimiento y estará a disposición de los ciudadanos, en horario de mañana y tarde.

 

 

Próximos Eventos