SEMANA SANTA HINOJOS 2015

  • 7/04/15 14:39
  • ayuntamiento hinojos

Tres son las hermandades que procesionaron en Hinojos en la Semana Santa. La primera que realiza estación de penitencia fue la Hermandad Sacramental que hizo su salida pasada la medianoche de Miércoles Santo, después de la Santa Misa. Sólo procesiona el Cristo atado a la Columna portado por costaleros y en absoluto silencio. La entrada en la Parroquia tuvo lugar sobre las 2:00h después de visitar la Ermita de la Soledad y la Ermita del Valle. En 2016, la talla del Señor, que anteriormente pertenecía a la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla, cumple 100 años de su llegada a la localidad. El cardenal de Sevilla, Enrique Almaraz, regaló por mediación del canónigo lectoral de la Santa Catedral de Sevilla, Juan Francisco Muñoz y Pabón natural de Hinojos, esta obra en 1916.

 

La Hermandad de Vera+Cruz y Esperanza realizó su estación de penitencia el Jueves Santo. La salida del Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. De la Esperanza fue a las 20:00h. Destacar el monte de claveles rojo sangre del Señor –ya que normalmente está compuesto por lirios-. Nuestra Señora de la Esperanza estrenó blonda de chantilly y una saya de principios del siglo XX atribuida a la Reina Victoria Eugenia. La cuadrilla de costaleros de la hermandad ha cumplido esta Semana Santa 25 años bajo las trabajaderas de sus titulares, y lo han celebrado con el estreno de la nueva parihuela del paso de la Virgen, donada por sus hermanos costaleros.

 

El Viernes Santo realizó Estación de Penitencia por las calles del municipio la Hermandad de Ntra. Sra. De la Soledad. La Cruz de Guía se plantó en la puerta de la Capilla a las 22:00h. Cristo Yacente avanzó sobre los pasos de sus hermanos costaleros en respetuoso silencio, impregnando la jornada de sobriedad y recogimiento. La Virgen de la Soledad procesionó por la calles de Hinojos con el sabor clásico que caracteriza a esta Hermandad, acompañada por la banda “Ntra. Sra. De la Granada” de Guillena (Sevilla).

 

El Sábado de Gloria, a las 23:00h se abrieron las puertas de la Ermita de la Soledad y comenzó el multitudinario y fervoroso traslado hasta la Ermita de Ntra. Sra. del Valle de Santa María Magdalena y Ntra. Sra de la Soledad con atributos de Gloria (destaca la saya diseñada por D. Juan Francisco Muñoz y Pabón y el manto de Rodríguez Ojeda). El grupo local “Relente” dedicó unas sentidas sevillanas a la Virgen de la Soledad, con música de Manuel Díaz y letra de Pedro Joaquín Díaz, integrantes del grupo. Más tarde, Cristo Resucitado fue trasladado a la Parroquia, cerrando así esta jubilosa jornada.

El Domingo de Resurrección, a las 8:00h comenzó la tradicional y singular “tirada del Judas”, rito con el que Hinojos rinde cuentas al traidor del Señor Jesucristo desde tiempo inmemorial. Concluida la tirada, La Virgen de la Soledad y Santa María Magdalena acudieron al encuentro con Cristo Resucitado en la Plaza de España donde se celebraron los tradicionales “Abrazos”, representación jubilosa del reencuentro entre la Virgen María y su hijo Resucitado.

Por la tarde, tras la Santa Misa, tuvo lugar la salida de Santa María Magdalena, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. De la Soledad. Destacar el estreno de la segunda fase del nuevo paso de gloria para la Virgen que está realizando Manuel guzmán (sucesor de Guzmán Bejarano), así como la parihuela metálica del mismo. Cristo resucitado fue acompañado por la Banda de cc y tt  “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Huelva y la Virgen de la Soledad por las Nieves de Olivares. Mención especial merecen las emotivas sevillanas –letras de Álvaro Carmona y música de Horacio Payseo- que un grupo de hermanas soledaeras dedicaron a sus Titulares durante el recorrido. La entrada se precipitó levemente por una incipiente lluvia.

Próximos Eventos