UN CAMINO TRANQUILO, UN ROCÍO MUY FRÍO PERO UNA VUELTA CON MUCHOS SENTIMIENTOS VIVIDOS.

  • 29/05/13 12:25
  • ayuntamiento hinojos

Aqualia ha colaborado en el camino del Rocío de Hinojos con la donación de 900 botellas de agua.

Los peregrinos y rocieros ya regresaron de la Romería del Rocío. Un año muy atópico, un ambiente muy distinto y todo ello por las bajas temperaturas que nos acompañaron durante el fin de semana de Pentecostés.

Este año, el Rocío se ha disfrutado en el interior de las casas, los porches que caracterizan a la aldea almonteña han sentido su mayor vacío. La difícil situación económica también ha acentuado la bajada de los peregrinos y con ello la masa humana que acostumbramos ver en el Rocío cuando está de fiesta.

 

La Hermandad del Rocío de Hinojos ha sufrido un descenso del 40% de vehículos registrados en su camino de ida, según nos confirmado el Presidente de la Hermandad, Simón Joaquín García “el camino del Rocío de Hinojos registra una media de 2.500 peregrinos, este año hemos contado un millar menos, no podemos olvidar que la crisis sigue instalada y este año lo hemos sentido más que nunca”. Desde la perspectiva más positiva, Hinojos no ha sufrido ninguna incidencia grave a lo largo de la Romería.  Ambos caminos, y todos los actos religiosos que se realizan en la aldea, se han desarrollado con armonía y normalidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Hinojos ha puesto a disposición de la festividad un dispositivo municipal encargado exclusivamente en los caminos, con lo que se ha controlado rigurosamente el control de la limpieza en los montes, además de poner a disposición sus dos cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil. El próximo año, y gracias al esfuerzo del  alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, el municipio obtendrá un logro importante en esta Romería, formar parte del mayor dispositivo de Andalucía, el Plan Romero, hasta el momento no contaba con el pueblo que recibe el mayor número de hermandades rocieras por su término municipal.

 

Entre las novedades, este año la Hermandad del Rocío de Hinojos ha tenido la colaboración de Aqualia, compañía especializada en la gestión del ciclo integral del agua. En la actualidad, esta empresa está implantada en el municipio y  ha tenido el gesto de colaborar en el reconocido camino del Rocío de Hinojos con la donación de 900 botellas de agua.  El Hermano Mayor, Francisco Manuel López, repartió las botellas de agua a todos los peregrinos que acompañaron a la carreta y al simpecado durante el camino.

 

Francisco Manuel López, ha llevado su mayorazgo en honor a su tío “Currilla”, viviendo cada uno de los momentos con doble sentimiento. La Virgen del Rocío le visitó hasta la misma puerta de la Casa de la Hermandad de Hinojos en la noche de Pentecostés, mientras que el martes recibió la compañía de todo su pueblo cuando la carretera de Hinojos volvía al municipio.

Muy emocionado se despidió del Simpecado de la Hermandad del Rocío en la Parroquia de Santiago Apóstol cuando ya había caído la noche del mismo martes.

 

Próximos Eventos