VECINOS DE HINOJOS DESCUBREN LA CUENCA MINERA

Descargar Pdf

Hinojos ha participado en el programa “Conozca la provincia de Huelva”, una iniciativa de la Diputación provincial con objeto de fomentar en los onubenses el conocimiento y disfrute de algunos de los parajes y recursos turísticos más emblemáticos.

En esta ocasión, 50 vecinos de la localidad han descubierto la Cuenca Minera o Ruta de la Mina, y lo han hecho con distintas actividades planificadas en una intensa jornada que comenzó con la visita del Centro de Interpretación etnológico Matilde Gallardo, situado en el Alto la Mesa, un barrio de Río Tinto en el que aún se conservan las originales viviendas obreras. Este centro nos adentra en la vida de los obreros de la mina y nos acerca al apasionante mundo de la subsistencia, vinculado al aprovechamiento de recursos naturales, entre ellos los famosos huertos de la cuenca minera.

El Museo Minero de Riotinto, ha sido la segunda visita, una muestra instalada en el edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited (compañía británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954), es éste el primer museo de la Península dedicado a la historia de la minería y la metalurgia. Cuenta con una superficie expositiva de 1800 m2 dividida en 8 espacios, en los que se incluye la Reproducción de la Mina Romana y la Sección Etnográfica. En este museo se muestran innumerables piezas relacionadas con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así como otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el "Vagón del Maharajá", el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.

La experiencia más destacada para los hinojeros ha sido el paseo en tren por el Parque Minero de Riotinto. Una aventura cargada de historia en un escenario único y junto a un río rojo intrincado en un increíble paisaje natural que muestra las huellas de 5000 años de actividad minera.

La jornada finalizó en Nerva, los viajeros almorzaron en el centro de localidad y, por la tarde, visitaron el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo “Daniel Vázquez Díaz”, donde fueron recibidos y atendidos por el alcalde del municipio, José Antonio Alaya. En este centro tuvieron la oportunidad de conocer las salas de exposiciones permanentes, una muestra itinerante dedicada a Frida Kahlo y el gran legado que Vázquez Díaz dejó a sus vecinos de Nerva.

 

 

Próximos Eventos