Estudiantes del IES El Valle analizan los epitafios del cementerio de Hinojos

Descargar Pdf

Una interesante actividad que la asignatura de Lengua Castellana y Literatura enmarca en el mes de los fieles difuntos 

Cada vez son más las actividades que se realizan en el mes de los difuntos y, ante la diversidad, nos encontramos con la novedad, incluso con la curiosidad. 

Desde hace varios años, los alumnos del IES El Valle de Hinojos, a través de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, visitan el cementerio para analizar los epitafios y las inscripciones que aparecen en las lápidas. Atienden al cariño y al afecto con el que las personas son recordadas tras su muerte, cada vez es más común que se aluda a sus oficios o hobbies en vida. 

La profesora de la asigntaura, Rosa María Hidalgo Sánchez, comenta que también "se les explica el significado de las abreviaturas en latín y cómo son traducidas al castellano, incluso se les recomienda averiguar la lápida más antigua que se conserva en el cementerio"

Este año, la actividad se ha realizado con los alumnos y alumnas de segundo de ESO y la mayoría, en primera instancia, han buscado las lápidas de sus familiares, a continuación han analizado los versos de otras tumbas desconocidas para ellos. 

Toda esta información se recoge en una ficha que, en clase, es analizada desde el punto de vista estilístico. La profesora subraya que los estudiantes han observado cómo lo textos de las lápidas carecen de signos de puntuación y acentuación. También han reconocido poemas de algún autor y esto, para una profesora de lengua y literatura "es muy gratificante", manifiesta Rosa María. 

La actividad también está relacionada con la historia, ya que se les explica por qué el cementerio de Hinojos lleva el nombre de San Fernando y la vinculación de dicha localidad con el Reino de Sevilla. 

En definitiva, una actividad educativa muy interesante y poco común. Los estudiantes aplican sus conocimientos literarios fuera del centro educativo, al aire libre, en un lugar poco frecuentado pero totalmente unido a sus antecedentes y a su historia como vecinos y vecinas de Hinojos. 

Próximos Eventos

  • Visita del Cartero Real

    Todos los participantes podrán entregar sus cartas en el auditorio de la Casa de la Cultura y fotogr...