HINOJOS ES UN PUEBLO CON TRADICIÓN BELENISTA

Descargar Pdf

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hinojos pone en marcha la tradicional Ruta de Belenes con la colaboración de trece familias que abren sus puertas desde el próximo 17 de diciembre hasta el 4 de enero, en horario de tarde, 18:00h a 21:00h.

Hinojos es un pueblo con gran afición belenista o “Portales de Belén”, como se conoce popularmente. Son muchos los vecinos los que aprovechan el puente de la Constitución y el Día de la Inmaculada para poner en marcha sus particulares obras de arte y, entre tantos, encontramos belenes artísticos, hebreos y sobretodo tradiciones o hinojeros.

Los belenes tradicionales o hinojeros son los “Portales de Belén” construidos con plantas aromáticas de nuestros montes, siendo esta otra de las tradiciones que el hinojero vincula a su entorno natural y para ello utilizan: romero, eucalipto, almoradux, tomillo, ramas de pinos, madroños…  y el inconfundible corcho, un elemento que tiene mucho juego en los belenes tradicionales.

Debido a la gran afición que hay entre los vecinos de Hinojos, la calidad de las figuras que podemos encontrar en los nacimientos es notable. Concretamente, en la Ruta de Belenes se pueden apreciar figuras con 80 y 90 años, imágenes de Olot, de las escuelas murciana, granadina o jerezana, a lo que le sumamos algunas piezas de reconocidos autores como José Luis Mayo o Castell.

Entre las curiosidades que podemos encontrar en esta Ruta de Belenes está la técnica del diorama, que se trata de un nacimiento instalado en un espacio concreto donde se juega con las luces y las sombras. Habitualmente en los dioramas suele estar representada una solo escena del “Portal de Belén”.

La tradición de los belenistas en Hinojos se mantiene gracias a la vinculación que hay entre abuelos, padres e hijos en la construcción de los “Portales de Belén”, ya que se trata de un trabajo colectivo donde todos los miembros de la casa tienen su protagonismo.

A través de la educación local también se hace una gran labor y los alumnos del CEIP Marismas de Hinojos participan masivamente en esta ruta de belenes antes de marcharse a las vacaciones de Navidad,  siendo esta una de las maneras de transmitir y poner en valor las tradiciones populares a las nuevas generaciones.

El centro educativo también participa en la Ruta de Belenes con el montaje de un “Portal de Belén” que se convierte en el gran atractivo de los más pequeños, puesto que se trata de un nacimiento interactivo. Para que los alumnos se sientan partícipe de esta iniciativa los profesores han creado un juego en torno al Belén que consiste en esconder elementos externos del “Portal de Belén” y los alumnos tienen que descubrirlos. Otra manera dinámica y divertida de potenciar las tradiciones.

Entre tantos belenes, encontramos el Belén Solidario que cada año la Asociación de Mujeres Los Azahares de Hinojos montan en la Casa de la Cultura, este “Portal de Belén” mantiene sus puertas abiertas hasta el 20 de diciembre, con horario de visitas de 17:30h a 19:30h. En esta edición las mujeres de Hinojos colaboran con la asociación Madre Coraje y los productos que recomiendan en la donación son, cuentos y libros de lecturas infantil y juvenil, además de alimentos en latas de conservas, especialmente de pescado.

La concejal de cultura, Puri Pérez, también destaca el Belén de la Iglesia Parroquial de Santiago, “se trata de un Belén a tamaño real digno de conocer, especialmente el día 24 de diciembre en la Misa de Nochebuena, cuando la paloma baja y quita el paño que cubre al Niño Jesús. Se trata de un culto muy arraigado a nuestro pueblo, con gran afluencia de familias y  la misa es cantada por el Coro Parroquial con cánticos de la Pastorela, con origen en el siglo XIX”.

Esta misa se canta el 24 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. Mientras que la Coral Municipal Santa María del Valle de Hinojos canta la Misa de Navidad el domingo 30 de diciembre.

Las dos ermitas de la localidad, la ermita del Valle y la Ermita de la Soledad, también montan sus nacimientos en el interior del templo.

 

 

Próximos Eventos

  • Pleno Ordinario

    El jueves, 26 de noviembre de 2020, la Corporación Municipal celebra pleno de carácter ordinario.