Hinojos conmemora el Día del Orgullo con un documental que recoge vivencias personales

Descargar Pdf

Este trabajo lleva por título “Hinojos, un pueblo orgulloso”, dando sentido a la tolerancia y el respeto que la vecindad hinojera ha mostrado ante cualquier tipo de orientación sexual durante décadas.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Hinojos, presidida por Sandra Ruiz, lanza uno de los proyectos más significativos que se han realizado hasta el momento en el municipio condal a favor del colectivo LGTBI; aunque a nivel social Hinojos siempre ha sido un ejemplo de tolerancia y respeto ante la diversidad sexual.

Este proyecto se ha materializado con la realización del documental “Hinojos, un pueblo orgulloso”, en el que se recogen vivencias personales de vecinos y vecinas de Hinojos, al que también se ha unido el testimonio de Jorge Cadaval por su estrecha relación con esta zona rural. Por su parte, la Universidad de Huelva ha apoyado la iniciativa municipal y con ella se ha sumado la voz de Cinta Martos, directora de Igualdad de la UHU y experta en identidad de género.

“Hinojos, un pueblo orgullo” es el título de la pieza audiovisual y será presentada en el próximo 2 de julio, a partir de las 21:30h en la Casa de la Cultura de dicha localidad. La entrada será libre y el aforo estará limitado, atendiendo así a las medidas covid. Actualmente se están cerrando los últimos acuerdos para que “Hinojos, un pueblo orgulloso” forme parte de la programación especial que Canal Sur está diseñando con motivo del Día del Orgullo 2021.

En este enlace el estreno del tráiler, que se llevará a cabo este medio día a partir de las 15:00h. https://youtu.be/RHKokWHrgRo

La pieza final tendrá una duración total de 25 minutos y en ella se trasmitirá el sentimiento común de un pueblo que mira a sus conciudadanos por su calidad humana, independientemente de su condición sexual.

En las últimas décadas y, en fechas en las que no era fácil hablar de identidad de género, muchos vecinos de esta localidad sintieron la libertad de expresar su conducción gracias al respeto que este pueblo les mostraba.

En los años 80, Hinojos se convirtió en un lugar ideal para el ambiente, lo que permitió que muchos homosexuales de las provincias de Huelva y Sevilla se encontraran en este pequeño municipio, en el que sabían que no iban a ser cuestionados.

En la actualidad, la libertad de expresión es plena, dando cabida a muchas personas homosexuales (hombres y mujeres), cada vez más se visualiza y se normaliza la bisexualidad; este pueblo de 4.000 habitantes también se manifiestan libremente personas transgénero y de género no binario.

En este sentido, “Hinojos, un pueblo orgulloso” recoge testimonios personales y un entrañable mensaje de orgullo ante el colectivo LGTBI, con el que el pueblo onubense quiere ser un referente para otras zonas rurales.

La iniciativa del Ayuntamiento de Hinojos ha contado con el apoyo de la Universidad de Huelva, donde se acogerá la segunda proyección del nuevo documental, la fecha no está definida, pero se estima en los meses de otoño con la vuelta de los estudiantes a las aulas.

Asimismo, el proyecto audiovisual está contando con el apoyo de la dirección general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía; al mismo tiempo que recibe el apoyo de la Diputación de Huelva.

La idea original de la obra es de Isabel Barrera y la producción se ha realizado con Comunicatura SL, bajo la dirección de Manu Suero e Isabel Barrera. En el equipo técnico se ha contado con la profesionalidad de Juan José Barrio, Luis Marín y Fran Aguado.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información