Hinojos muestra su afición belenista con su tradicional ruta de belenes

Descargar Pdf

La ruta comienza el 17 de noviembre y finaliza el 4 de enero, entre las 17:00h las 19:00h. En la Casa de la Cultura se  han instalado cuatro nacimientos y tienen un fin solidario, se puede colaborar con la entrega de alimentos no perecederos. 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hinojos pone en marcha la tradicional Ruta de Belenes con la colaboración de familias y entidades locales, entre el 17 de diciembre hasta el 4 de enero, en horario de tarde, de 17:00h a 19:00h.

Hinojos es un pueblo con gran afición belenista o “Portales de Belén”, como se conoce popularmente. Son muchos los vecinos los que aprovechan el puente de la Constitución y el Día de la Inmaculada para poner en marcha sus particulares obras de arte y, entre tantos, encontramos belenes artísticos, hebreos y sobretodo tradicionales o hinojeros.

Los belenes tradicionales o hinojeros son los “Portales de Belén” construidos con plantas aromáticas de nuestros montes, siendo esta otra de las tradiciones que el hinojero vincula a su entorno natural y para ello utilizan: romero, eucalipto, almoradux, tomillo, ramas de pinos, madroños… y el inconfundible corcho, un elemento que tiene mucho juego en los belenes tradicionales, y que este año cobra un protagonismo especial con el Belén de nuestro vecino Mariano Díaz Naranjo, todas sus figuras son de corcho y han sido elaboradas por él mismo.

Y entre estas originales creaciones, la notable calidad de las figuras que podemos encontrar en los nacimientos de Hinojos. En la Ruta de Belenes se pueden apreciar figuras con 80 y 90 años, imágenes de Olot, de las escuelas murciana, granadina o jerezana, a lo que le sumamos algunas piezas de reconocidos autores como José Luis Mayo, Castell o Monserrat Ribes.

Entre las curiosidades que podemos encontrar en esta Ruta de Belenes está la técnica del diorama, que se trata de un nacimiento instalado en un espacio concreto donde se juega con las luces y las sombras. Habitualmente en los dioramas suele estar representada una solo escena del “Portal de Belén”.

La tradición de los belenistas en Hinojos se mantiene gracias a la vinculación que hay entre abuelos, padres e hijos en la construcción de los “Portales de Belén”, ya que se trata de un trabajo colectivo donde todos los miembros de la casa tienen su protagonismo.

A través de la educación local también se hace una gran labor y los alumnos del CEIP Marismas de Hinojos participan en esta ruta de belenes antes de marcharse a las vacaciones de Navidad, siendo esta una de las maneras de transmitir y poner en valor las tradiciones populares a las nuevas generaciones.

Y como la solidaridad se fomenta en estas fechas, en esta ocasión, teenemos nuevas incorporaciones al Belén Solidario que la asociación de Mujeres Los Azahares de Hinojos ya viene organizando desde hace años en la Casa de la Cultura.

Las visitas son totalmente gratuitas, y en el caso de los belenes solidarios, se recogen alimentos no perecederos para contribuir con Cáritas Parroquial de Hinojos y el Colegio Santa Ángela de Cruz de Umbrete.

Desde el Ayuntamiento de Hinojos también queremos hacer una meción especial al Portal que se instala en la Iglesia Parroquial y el 24 de noviembre, en la Misa de Nochebuena, desde lo más alto del templo baja una paloma blanca para destapar al recién nacido y así anunciar el nacimiento de Jesús. Esta misa es cantada por el Coro Parroquial con cánticos de la Pastorela, con origen en el siglo XIX”.


Belenes Solidarios expuestos en la Casa de la Cultura
De lunes a jueves de 17:00h a 19:00h, hasta el 4 de enero de 2023.

Participantes:
• Asociación de Mujeres Los Azahares
• Familia Rodríguez Hidalgo
• Mariano Díaz Naranjo
• Alumnos/as taller municipal de artes plásticas

Belenes particulares
De 17:00h a 19:00h hasta el 4 de enero de 2023

Participantes:

• María José Medina Naranjo. Calle Santiago nº 15.
• CEIP Marismas de Hinojos. Avda. Reyes Católicos (en horario escolar).
• Antonio Serafín Díaz Pascual. Calle Manuel Rodríguez Cano. 24
• Hermandad de la Soledad. Calle Santiago nº 12 (Ermita)
• Inés Mª Fernández Guzmán 959459012. Avda. Andalucía nº 31
• Francis Barquero Díaz. Altozano 29. 605929993