Se abre el plazo de solicitud para la recogida de setas en Hinojos

Descargar Pdf

El Consistorio hinojero concederá 20 licencias para personas foráneas, las autorizaciones se concederán en riguroso orden de registro, hasta completar las licencias o hasta el 20 de octubre. Las solicitudes que se registren antes del 10 de octubre no tendrán validez.

A punto de comenzar la temporada micológica en los Montes de Hinojos, el Ayuntamiento de la localidad se encuentra obligado a establecer unas pautas para que la práctica de esta afición se realice sin riesgo para la conservación del medio natural o alteración grave de los hábitos de la fauna silvestre. Especialmente por aquellas personas que llegan de otros lugares hasta el municipio hinojero.


Para ello, el Consistorio concederá 20 licencias a 20 personas foráneas, quienes tendrán autorización de recoger setas en los Montes de Hinojos durante la temporada, la cual transcurrirá entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020.


El plazo de solicitud de licencias para la recogida de setas comenzará el próximo 10 de octubre y las autorizaciones se concederán en riguroso orden de entrada en el Registro General del Consistorio, hasta completar las plazas ofertadas o hasta el 20 de octubre, como fecha máxima para registrar dicha solicitud. Las solicitudes que se registren antes del 10 de octubre no tendrán validez, quedarán totalmente anuladas.


Las licencias se otorgarán previo pago por la cantidad de 10€ por cada una.

RECOGIDA DE SETAS
La recogida de setas, tanto por las personas que lleguen de otros lugares como por los vecinos y/o naturales de Hinojos, se hará con sujeción a las normas establecidas en el art. 11.j de la Ordenanza de Montes aprobadas por el Ayuntamiento Pleno y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva nº 234 de fecha 04/12/2007, y que se transcriben a continuación:


- Está prohibido remover o rastrillar el mantillo del monte para buscar setas, debido a que es muy dañino para los hongos y compromete su supervivencia.
- Está prohibido usar o llevar cualquier herramienta que se pueda utilizar para remover el mantillo, como rastrillos, hoces, azadas o similares.
- Las setas tendrán que transportarse en cuelgas, cestos o utensilios, preferentemente de mimbre, que tengan rendijas, para que las esporas de las setas recolectadas vayan cayendo al suelo del monte, quedando prohibido guardar las setas en recipientes herméticos o bolsas ya que, además de no permitir el paso de las semillas, esta actuación puede tener consecuencias negativas para la salud, puesto que se acelera el proceso de descomposición de los ejemplares, con lo que puede provocar toxicidad.
- Que se debe coger una cantidad moderada de setas, acorde con el consumo familiar, evitando su abuso.
- Está prohibido arrancar la seta, debiéndose cortar la misma.

Las personas que no estén autorizadas, y hagan uso de los montes de Hinojos para la recogida de níscalos, se atienen a una sanción por parte de la Policía Local, quien vigilará la zona.

Próximos Eventos

  • Visita del Cartero Real

    Todos los participantes podrán entregar sus cartas en el auditorio de la Casa de la Cultura y fotogr...