Mapa Hinojos Intinerario Hinojos

 

Hinojos es un paraíso mitológico donde su naturaleza es referente mundial.

Situado en el Parque Nacional de Doñana, Hinojos, con una población de 3.996 habitantes, y un término municipal de casi 32.000 has, tiene la mayor parte de su territorio, incluida en una de las mayores Reservas Naturales de Europa.

La base de la economía hinojera es la agricultura, donde la aceituna de mesa ocupa un lugar preferente. Además, bastante suelo hinojero está ocupado por frutales y vid en menor cuantía.

La actividad ganadera se centra en el ganado ovino, y hay también bastantes granjas avícolas.

En el sector secundario, destacan fábricas de transformación de madera, de fabricación de estropajos, de perfumes y jabones para consumo humano y para el hogar.

La construcción ocupa también un lugar destacado en cuanto a número de personas que directa o indirectamente trabajan en ella, tanto a nivel de albañilería como a nivel de infraestructuras de hierro y aluminio.

En el sector terciario, servicios y transportes son muchas las empresas que trabajan en él, hosteleros, transportistas y comerciantes. 

Hinojos, “Omnium” en época romana, contó también con presencia tartésica y árabe. La tradición narra que su nombre actual proviene del Rey Alfonso X el Sabio, que se postró de “hinojos” ante la Patrona, la Virgen del Valle. A esta leyenda se le suman las últimas presunciones que enclavan la ciudad mítica de la Atlántida en sus marismas.

Bosques de pino rodean a esta luminosa población marismeña, que ofrece en cada una de sus calles el conocido sabor de los pueblos blancos andaluces. En un pequeño recorrido por sus estrechas y blancas calles se aprecian casas señoriales, de nobles fachadas del siglo XIX. El barrio de El Cerrillo contiene todos los elementos de las construcciones típicas andaluzas, patios interiores, fuentes, farolas todo ello con el más puro sabor andaluz.

Destaca como monumento más importante de la población, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, construcción gótico mudéjar del siglo XV, y declarada Bien de Interés Cultural.

Entre sus hijos ilustres destacamos a D. Juan Francisco Muñoz y Pabón (1866-1920). Articulista, escritor costumbrista, canónigo de la Catedral de Sevilla y promotor de la coronación de la Virgen del Rocío.

Hinojos, situado en pleno “Corazón de Doñana”, posee la mayor y más importante extensión de marisma dulce de toda la península ibérica, siendo el lugar de anidamiento de  cientos de especies migratorias. Famoso por sus pinares y marismas, que dan morada al mayor número de ejemplares de las dos especies más amenazadas de la fauna española, el lince ibérico y el águila imperial. Conserva la esencia propia de los pueblos que viven en íntimo matrimonio con la naturaleza desde épocas inmemoriales.

Entre su patrimonio cultural dentro de Doñana, destaca el palacio del Rey, también conocido como  Palacio del Lomo del Grullo, construido en siglo XV.

Hinojos es un pueblo de marcadas tradiciones, con una rica gastronomía basada en gran parte en los recursos que le ofrece su territorio, y con una riqueza cultural en la que las festividades juegan un papel importante. En este sentido, destacan curiosas celebraciones como “la tirada del Judas” y “los abrazos”, que forman parte de la Semana Santa hinojera. Es de destacar la fuerte vinculación de Hinojos con la romería del Rocío, pasando por su territorio y población 65 hermandades.  

 

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información