El Ayuntamiento de Hinojos es un edificio contemporáneo que se encuentra en pleno centro de la localidad, sito en la Plaza de España. Junto al Consistorio encontramos otros edificios importantes como el Cuartel de la Guardia Civil, la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol y casas señoriales.

El edificio municipal es una construcción sencilla que presenta en su fachada tres calles, la principal está conformada en la parte baja por tres arcos de medio punto que se enmarcan por alfices como también suelen ocurrir en otros ayuntamientos. El piso superior está conformado por tres balcones en los que figuran las banderas del municipio, de Andalucía y de España. Las dos calles laterales de esta fachada son más sencillas en la que se lucen discretos ventanales.

El Excmo. Ayuntamiento se inauguró el 11 de Febrero de 1983 en presencia del Consejero de Política Territorial e Infraestructura, D. Jaime Montaner Rosello siendo Alcalde de la localidad D. Diego Guzmán Cano.

Dirección: Plaza de España, 2 C.P: 21740 Hinojos (Huelva)

Teléfono: 959 459 453 Fax: 959 079 213

Correo Electrónico: info@hinojos.es

Horario: 9:00-14:00

A finales del XIX existen en Hinojos 4 tahonas de pan. Muy conocida fue la Harinera Santa Rosa, situada en el molino propiedad de Paca Méndez, actual centro etnográfico de nuestro pueblo. La  Harinera Sta. Rosa  fue  fundada   en  1940,  por D. Francisco  Talavera  Jerez,  y  estuvo  activa  hasta el año 1960.

Es el único molino de Andalucía occidental que se  ha mantenido íntegro y en perfecto estado de conservación.  Fue restaurado  en el año 2006, después de la adquisición del inmueble por el Ayuntamiento de Hinojos.  El  Museo Etnográfico Municipal  está compuesto  por más de 350 piezas, procedentes casi en su totalidad de donaciones realizadas por los hinojeros.

Edificio del siglo XIX. Casa natal de D. Francisco Javier de Aguirre, rico indiano que se establece en Hinojos dando nombre a la calle.

Su fachada conserva la impronta de la época, cuya puerta principal se encuentra enmarcada por pilastras almohadilladas. El patio interior, resulto en arcos de medio punto, articula todo el edificio. Lo corona su mirador, dotando al edificio de un perfil inconfundible desde la entrada por Chucena.

En la actualidad su uno está destinado al desarrollo de actividades socioculturales. La última rehabilitación se llevó a cabo en Septiembre de 2013. 

Dirección: Calle Aguirre, 43 C.P.: 21740 Hinojo (Huelva)

La Hacienda San José fue propiedad de los Jiménez Placer, desde 1907, aunque en el pueblo siempre se ha conocido como la Hacienda de Ahumada. Como decimos, esta Hacienda la adquirió el señor Ahumada a principios del XX como regalo a su señora doña Josefa Jiménez Placer. Poderosa e influyente familia, emparentada con el linaje de Torrecuadros y con la señora del futuro alcalde de Hinojos, Leonardo Mateos. La Hacienda San José, en un principio estaba formada por un molino de aceite, la casa de los guardas y la casa de los señores; además  siempre fue un edificio exento. Los señores poseían grandes extensiones de tierras que eran controladas desde una torre de la Hacienda. Desde allí, además de vigilar a sus jornaleros, controlaban que no se produjera ningún incendio.

Según mencionan algunos vecinos, fue una familia que dio mucho trabajo al pueblo. Los años fueron pasando, el molino de aceite dejó de cumplir sus funciones y fue desmontado. Poco a poco, se fue perdiendo el interés por la Hacienda y entró en un estado lamentable de conservación; hasta que en 1982, el matrimonio formado por Antonio Leal y Carmen Echevarría, adquirieron la Finca. Desde entonces, los nuevos propietarios en un afán de conservación y restauración, han vuelto a dar a la Hacienda esa grandeza que debió lucir antaño. Dichas labores han de ser tomadas en consideración, ya que en el siglo XXI podemos disfrutar de cómo fue este edificio en el pasado, gracias al esfuerzo de restauración y recuperación  que desde hace años viene realizando esta familia.

Dirección: C/ La Fuente, 7 C.P.:21740 Hinojos (Huelva)
Privado

Hacienda de estilo tradicional del siglo XIX (1870/1889).

Situada entre Chucena e Hinojos se alza la Hacienda de Torrecuadro, un conjunto etnológico en tres partes, dedicado a la olivicultura, hoy día dividido en varias familias. Todas las partes han sufrido remodelaciones en la actualidad.

Estas edificaciones ocupan un vasto territorio, además de tierras cultivables. Destaca un antiguo molino que conserva íntegramente tanto el exterior como el interior, e incluso la maquinaria, que data del 1931. El resto de la edificación la componen antiguas bodegas y dependencias para la familia. Una parte importante la ocupan las cuadras, ya que en esta Hacienda de Torrecuadro posee una ganadería propia.

Antiguamente, las funciones de este edificio eran la producción de aceite, entre otras.

Dirección: carretera Hinojos- Chucena C.P.: 21740 Hinojos (Huelva)
Propiedad privada

Otro de los edificios emblemáticos de la zona es el Centro de Visitantes y Animación Social del Parque Nacional de Doñana (1993), llamado “Los Centenales”.  La zona de actuación se sitúa al Sur de los terrenos del parque. Están ocupados en su mayor parte por una arboleda de pinos piñoneros. La situación del  Centro de Información dentro del esquema general, así como el volumen, refuerza el carácter de elemento singular, conformándose, por sus características, junto con la edificación de la entrada principal, como los elementos relevantes. El edificio es propiedad del Parque Nacional y el Parque Interpretativo es municipal. 

No es hasta los años 80 cuando Hinojos cuenta con un verdadero complejo deportivo. El Polideportivo Municipal comienza su construcción en 1981 y la piscina es inaugurada en 1985. Las instalaciones deportivas han ido mejorando y ampliándose en los últimos años. En el año 2001 se llevó a cabo la ejecución de un pabellón polideportivo y dos años más tarde se rehabilitó el campo de fútbol. Esta apuesta por el deporte ha continuado y se han creado más servicios deportivos que ha conllevado a un aumento muy considerable de los hinojeros e hinojeras en la práctica del deporte.