Entre sus edificios más notables, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, destaca por su hermosa factura pero también por el rico patrimonio artístico que contiene. Está declarado Bien de Interés Cultural. Interesantísimo ejemplo de arquitectura del gótico mudéjar  sevillano del siglo XV, y es una muestra de cómo debieron ser las iglesias mudéjares anteriores al terremoto de Lisboa en 1755, y a la proliferación de las torres campanario.  Presenta planta de tres naves a dos aguas, cubierta con armadura mudéjar. La portada principal es ojival, con un arco apuntado y abocinado, compuesta por la última “arquivolta” en punta de diamante realizada en piedra y el resto en ladrillos bícromos.

En su interior pueden admirarse desde esculturas del círculo de Juan Bautista Vázquez  “el Viejo” y Jerónimo Hernández del S.XVI, hasta obras del círculo de Martínez Montañés y Pedro Roldán del S. XVII. Hay también una tabla sobre la “incredulidad de Sto. Tomás del S.XVI pintada por Alejo Fernández. Tras el retablo mayor se conserva enmarcado por un arco apuntado y rehundido un fresco del S.XV  que representa a Santiago el Mayor  en la batalla de Clavijo, titular de la Iglesia y patrón de Hinojos. En el interior del templo pernoctaron en su viaje a Palos y procedentes del camino de “Mures”, actual Villamanrique, “Los Reyes Católicos” el 24 de Noviembre de 1490.

 En la sacristía se conserva una interesante muestra de cálices, portapaces y  una cruz parroquial  en plata de 1641 realizada por Pedro Sánchez y restaurada por Juan Laureano de Pina en 1695. Su crucifijo de bronce dorado es del círculo de Francisco de Alfaro  hacia 1585. En la Parroquia  tienen su sede la hermandad de Ntra. Sra. del  Rosario, la hermandad Sacramental, la hermandad de Ntra. Sra. del  Rocío y la Agrupación de fieles y devotos de Santiago Apóstol.

La Ermita de Nª Sª de la Soledad, fue un antiguo Hospital de mendicantes de  la Orden de Santiago.  La Cofradía de la Soledad mantenía el Hospital de Santiago, como consta en la “Visita Apostólica”  de 1685. En 1710, en su capilla ya se veneraba la imagen de la Virgen Dolorosa. Conserva como testigo de su antigua construcción una portada del S.XVII en el lateral de su fachada. En su interior podemos ver el retablo del escultor onubense D. Antonio León Ortega del año 1966. En él se pueden admirar la Virgen de la Soledad, imagen de candelero del S.XVII del círculo de Pedro Roldán; el Cristo Yacente es obra anónima del S.XVII y El Cristo Resucitado y Sta. Mª Magdalena son esculturas del S.XVIII. 

 La Ermita posee pinturas de interés, como un lienzo del “Descanso en la huida a Egipto con Santos”,  del  Rubens del Museo del Prado, copiados por el pintor  A. Silvera, en 1896. Una magnífica copia del  Murillo de la Iglesia del  Hospital de la Caridad sevillano, y obras contemporáneas de los artistas hinojeros Francisco Talavera Lozano y Eduardo Barrera Naranjo, del primero “La Virgen con el Cristo en brazos”, del segundo, en el ático una versión sobre la coronación de Velázquez,  y de  Mª Gracia Ortega un “Vía crucis”. En el presbiterio, el tríptico de Santa Ángela de la Cruz, en el lado izquierdo, a la entrada de la puerta un retrato de la Virgen y en el  techo de la capilla, se pueden ver un ciclo de pinturas alegóricas  sobre la letanía de la Virgen y  “la Resurrección”, todas del  artista  hinojero, Juan Romero de la Rosa. La última restauración de la ermita se realizó en 2004 con su actual configuración.

La Ermita de Ntra. Sra. Del Valle, que  en 1582,  ya se denominaba de S. Sebastián y  de Ntra. Sra. del Valle, desde ésa misma fecha en ella radicaba la cofradía de la “Sangre de Jesucristo” (Vera+Cruz). El esquema de la Iglesia corresponde al estilo mudéjar del S.XV. El 4 de Abril  1773, se establece un acuerdo de uso y conservación de la ermita, que suscriben ambas cofradías,  (hdad. del Valle y de la Vera+Cruz). En la actualidad, el uso compartido  de la ermita junto a  la Hermandad de la Vera+Cruz, se rige por decreto episcopal de fecha 11 de febrero de 1985. En la actualidad alberga en el altar mayor la imagen de la patrona Ntra. Sra. Del Valle, una escultura de candelero del S. XV de rasgos goticístas, restaurada en el S.XX, por el escultor  Sebastián Santos y Juan Manuel Miñarro, el niño es del S.XVIII. La tradición afirma que la imagen se veneraba cuando el Rey Alfonso X “el sabio”, se postró ante Ella de “Hinojos” tras la reconquista de la población. Dos banderas expuestas en vitrinas a los pies de la ermita atestiguan el hecho, donde parece surge la nomenclatura de la población, aunque también podría denominarse así por la abundancia de la planta (hinojo) en su entorno. Fue restaurada por Aurelio Gómez Millán en 1955.

La Hermandad de la Vera+Cruz, ocupa las dos capillas laterales de esta ermita. En ellas podemos admirar el Cristo de la Veracruz datado en torno al S.XVIII, del círculo escultórico gaditano-genovés y la Virgen de la Esperanza, escultura de Gabriel de Astorga del año 1864. Se pueden admirar también, las dos cruces que pertenecen a dicha hermandad, la Sta. Cruz en madera dorada, de tiempo inmemorial y la Sta. Cruz de plata de principios del S.XX.  Los altares  que cobijan las imágenes del Cristo de la Vera+Cruz  y la Virgen  de la Esperanza son de D. Joaquín Moreno Daza  de 1961. Las pinturas que adornan la ermita son del S. XIX.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información
LOGO COMPRA EN HINOJO