HINOJOS- ALMONTE- BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

ruta

ruta
    
 ruta
Debe atravesar la carretera y girar a la izquierda, para buscar el sendero delimitado que se inicia en el Parque-Feria. Nos adentramos así en el monte público “Los Propios” (HU-50011-AY). Podemos disfrutar de un paraje característico, cerrado por los ejemplares maduros de pino piñonero, con manchas de quercíneas y matorral mediterráneo: lentisco, jara jaguarzo … Se trata de una zona donde podrá observar gran diversidad de aves, especialmente rapaces como el busardo ratonero, la aguililla calzada, el cernícalo primilla…
Seguimos en dirección a la casa forestal de Cumbre Hermosa, situada ya en los montes ordenados de Almonte (HU-50003-AY). Una vez abandonado el monte público, a través del camino de juncalejo, se produce una transición en la configuración del paisaje, las masas arbóreas de pinos y eucaliptos, se mezclan con los cultivos mediterráneos, donde dominan el olivar y los herbáceos de secano hasta llegar al núcleo de Almonte.
En el camino de Almonte hacia Bollullos se hacen más frecuentes los viñedos, respondiendo a la tradición vitivinícola de la zona. Este tramo discurre casi en su totalidad, paralelo al arroyo de la Cárcava, con una vegetación de ribera mermada constituida principalmente por tarajes y juncos.
Le recomendamos al salir de Bollullos,  hacer una parada en “la dehesa San Sebastián”, antigua dehesa de alcornoques transformada hoy, en área recreativa. Podrá observar mosquiteros, carboneros y herrerillos entre otros.
Posteriormente, entraremos en un eucaliptal con cierto nivel de dificultad por los bancos de arenas que atraviesa. Siguiendo en dirección por la vereda de Hinojos un monte adehesado de alcornocales y pastos. Nuevamente nos adentramos en Los Propios, para después cruzar el arroyo El Algarbe. Dicha ribera está catalogada como LIC (lugar de Importancia Comunitaria). Es una importante zona de avistamiento, donde predominan lavanderas, zarceros o currucas.
Poco antes de llegar a Cumbres Hermosas, seguiremos en dirección Hinojos volviendo al tramo inicial. Le recomendamos que se detenga para descansar en el área recreativa El Merendero, inmersa en el pinar. Después podrá continuar el camino para en pocos metros volver al punto de inicio.

 

 

Próximos Eventos