“PREVENCIÓN EN LA SALUD BUCAL”, UN TEMA QUE HA TENIDO UN ALTO NIVEL DE CONVOCATORIA EN HINOJOS
- 15/01/14 12:43
- ayuntamiento hinojos

El C.E.I.P Marismas de Hinojos mantiene una estrecha relación con los padres de sus alumnos gracias a las reconocidas Escuelas de Familia, un proyecto que el centro educativo trabaja desde hace siete año.
Escuelas de Familia es un sistema de educación que no deja de dar buenos resultados y la relación entre maestros, profesionales y padres se fortalece con el fin de educar a los menores en una misma dirección. Dicho proyecto está apoyado por el Ayuntamiento de Hinojos, que preocupado por la educación local, colabora en todas las ocasiones que lo solicitan.
En este curso escolar, el C.E.I.P Marisma de Hinojos ha organizado dos ediciones con temáticas muy diferentes. En el primer trimestre, Escuelas de Familia comenzó con el controvertido mundo de las nuevas tecnologías, tan presente en la vida de los niños, mientras que en el segundo trimestre el Ayuntamiento de Hinojos propuso un tema muy común pero muy alejado del día a día de las familias: la prevención en la salud bucal. Tras la aceptación de dicha materia, ambas entidades se pusieron a trabajar y el Doctor Gonzalo Pasca Lozano, con clínica dental en el municipio desde hace veintiséis años, se brindó a colaborar desinteresadamente en esta edición.
Antonio Cabello, director del C.E.I.P Marismas de Hinojos, presentó la jornada que llevó por título “Odontopediatría, salud y prevención”; por su parte, el concejal de Educación, Germán Luis Casado estuvo presente entre los miembros del Consejo Escolar y el centenar de padres que acudió a la convocatoria.
El doctor Gonzalo Pasca ofreció una interesante conferencia con un mensaje claro y conciso, “los dientes están en continuo movimiento, por tanto, desde que nace el primer diente tenemos que acudir al dentista, los niños cada seis meses y los adultos una vez al año, las revisiones evitan la mayoría de los problemas bucales”.
La conferencia de Pasca se centró en las edades más tempranas, por este motivo el C.E.I.P Marismas de Hinojos invitó a los padres de los alumnos de “Diego Franco Izquierdo”, la Guardería pública del municipio. A este colectivo de padres le trasladó los graves problemas que provocan los chupetes y biberones en caso de alargarlos en el tiempo. Según el odontólogo “los chupes y biberones provocan deformaciones en el paladar y en los dientes y, dificultan la agilidad en la oratoria, en la respiración bucal y en el control de la saliva”.
Por tanto, cuando los niños desarrollan sus piezas dentales hay que tratarlos como personas mayores a pesar de su temprana edad, y las comidas no deben de triturarse, hay que habituarlos a una alimentación dura, de no ser así, la boca no la desarrollarán de manera natural.
Entre los asuntos más destacados, Pasca destacó que “la faceta más complicada son los ocho años”. En esta etapa de la infancia se producen los mayores crecimientos, y con ellos los cambios más decisivos. En palabras del odontólogo “tenemos que visitar al dentista cuanto antes pero a partir de los ocho años la visita es obligatoria, es el momento de poder corregir movimientos que a la larga solo se pueden realizar con dilatados tratamientos, y algunos sólo en quirófanos”.
Así pues, en esta edición de Escuelas de Familia los padres de los alumnos hinojeros se concienciaron de la importancia de las revisiones al dentista, son las claves para prevenir graves problemas bucales.