Se armó el Belén en Hinojos

Descargar Pdf

Belenes Solidarios y rutas de belenes particulares para conmemorar la Navidad con arte y tradición.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hinojos inaugura la exposición de Belenes Solidarios de Hinojos, una muestra que acoge cinco creaciones artísticas y que permanecerá abierto hasta el próximo 4 de enero en la Casa de la Cultura “Juan Romero de la Rosa”, de lunes a jueves, de 17:00h a 19:00h.

En esta muestra podemos encontrar el animado belén de playmobil cedido por Ana Muñoz e Ignacio Sánchez, o el belén infantil conocido popularmente como “cabezones”, con divertidas figuras de barro de 4 centímetros y que ha sido instalado por los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales, junto a su monitor, Juan Manuel González.

En esta exposición disfrutamos de una magnífica obra montada por la asociación de mujeres “Los Azahares de Hinojos”, implicadas siempre en las actividades culturales e impulsoras de la conservación de la tradición belenista de nuestro pueblo.

Como pieza única y original, la creación de las antiguas labores agrícolas que nos trae el Portal del Belén de nuestro vecino Mariano Díaz, todas ellas elaboradas artesanalmente sobre corcho natural.

Y por último, el esperado Belén de “Adela”, actualmente en manos de sus tres hijos, la Familia Rodríguez Hidalgo, quien tiene el gusto y la generosidad de compartirlo con todo el pueblo de Hinojos y sus visitantes en esta exposición solidaria. Este belén de barro es de estilo hebreo y destaca por toda la indumentaria de sus pastores y por reunir todas la escenas de la sagrada familia de Nazaret.

La entrada es totalmente gratuita, pero pueden colaborar con productos no perecederos o un donativo voluntario que se donará a distintas entidades sociales para ayudar a las personas más desfavorecidas.
Pueden ver el acto de inauguración en nuestro Canal de Youtube: https://youtu.be/EUxKq48N5LY?si=OXP6uF0MecL6PDmu

Ruta de Belenes particulares: 

A partir del lunes 18, y también hasta el 4 de enero del próximo año, en Hinojos se podrá disfrutar de la tradicional ruta de belenes particulares, propiedad de hermandades y vecinos del municipio que abren sus puertas para enseñar sus creaciones artísticas con objeto de mantener esta tradición hinojero, la de montar el portal de belén en familia y hacerlo con el color y el aroma de nuestros montes, siendo una de las señas de identidad que puedan encontrar en esta entrañable ruta.

El horario de visita es de 18:00h a 19:00h, o pueden concretar cita previa de visita con los belenistas que facilitan sus contactos. A continuación detallamos las direcciones y sus contactos:

• María José Medina Naranjo, calle Santiago 15
• Hermandad de la Soledad, calle Santiago 12 (Ermita)
• Diego Sánchez Díaz, calle Ntra. Sra. de la Esperanza 8 - 645865005
• Francis Barquero Díaz, calle Altozano 29 - 605929993
• Antonio Serafín Díaz Pascual, calle Manuel Rodríguez Cano 24
• Rocío Madroñal Garduño, calle Hermanos Machado 11 - 606894338
• Hermandad del Rocío, calle Vázquez Díaz 3 (Casa Hermandad) 620242139
• CEIP Marismas de Hinojos. Avda. Reyes Católicos (en horario escolar)

Entre todos esos belenes, desde el Ayuntamiento de Hinojos también queremos destacar el misterio que se monta en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor. Y como momento culme el canto del Gloria en la Misa del Gallo, cuando una paloma blanca baja de los cielos de la instalación artística y pica el pañuelo que tapa al niño de Dios, simbolizando así el nacimiento de Hinojos. Esta misa se celebra en la tarde de Nochebuena, a las 20:30h, misa que popularmente también se le conoce como la “pastorela”, cantada por el coro parroquial de Hinojos.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información