Alejandra Paricio renuncia a su acta de concejal y se solicita la credencial de Alejandro Franco
Descargar PdfLas Fiestas Locales se mantienen como en años anteriores, en 2021 será el lunes de Pentecostés y el lunes de Feria.
El Ayuntamiento de Hinojos ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, que por motivos vacacionales todos los años se atrasa al mes de septiembre.
Se mantienen las medidas de seguridad y por dicho motivo la sesión ordinaria se ha celebrado sin público. No obstante los vecinos de Hinojos han podido ver el pleno en directo a través de la televisión local o mediante el canal de Youtube del Consistorio.
A continuación detallamos todos los puntos que se han abordado en el pleno, el cual ha comenzado con la aprobación del acta de la sesión extraordinaria celebrada el 7 de agosto de 2020.
La corporación municipal, y al tratarse del mismo asunto, ha unificado la votación de los puntos 2, 3 y 4, y se ha aprobado de manera definitiva el Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales a tres empresas de la localidad: Cooperativa Agrícola Virgen del Belén, Maderas Hinojos S.L. y Estornino S.L.U.
En el quinto punto, y después de haberse reunido representantes de los dos equipos políticos, se determinan que las Fiestas Locales para el año 2021 se mantienen como cada año, Lunes de Pentecostés (24/05/21) y lunes de Feria 13/09/21. En la votación, los concejales del Partido Popular se han abstenido. No obstante, se valora trabajar para el próximo año una votación popular para que los vecinos de Hinojos puedan contemplar la opción del lunes de Corpus como Fiesta Local, cuya votación tendría efecto para el calendario festivo de 2022.
En el sexto punto, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha dado cuenta de las funciones que la Tercera Teniente de Alcalde, Sandra Ruiz, ha realizado durante las vacaciones del primer edil.
En esta sesión plenaria también se ha expuesto la Cuenta General del ejercicio de 2019 y se ha presentado el estado de liquidación del presupuesto con un total de 119.585,32€. El balance económico no ha contado con el respaldo del partido popular.
(Al final del texto se adjunta el Estado de Liquidación del Presupuesto).
Siguiendo con la materia económica, la Corporación Municipal ha aprobado el Reglamento de Control Interno de acuerdo al Informe de Intervención y el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas. De esta manera, la gestión económica del Ayuntamiento de Hinojos se tramitará tal y como dicta la Administración General del Estado.
Continuando con los puntos del pleno y tras valorar las alegaciones existentes, se ha aprobado de manera definitiva, la Ordenanza del servicio de excursiones, viajes y visitas guiadas, con objeto de regular los costes económicos cuando la actividad así lo requieran. En este punto también se ha contado con la abstención de los populares.
Sin embargo, la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la Agrupación Local de Protección sí ha contado con los votos de todos los miembros de la Corporación. En cuanto a las alegaciones presentadas ante dicho Reglamento han sido estimadas parcialmente.
Antes de detallar los despachos oficiales y atender a los ruegos y preguntas, el alcalde de Hinojos ha dado paso a las mociones que se contemplaban en dicha sesión plenaria. Una moción por parte del Partido Popular y una moción por parte del Partido Socialista.
El Partido Popular solicita la conmemoración del Centenario del Fallecimiento de Don Juan Francisco Muñoz y Pabón, por el arraigo que el ilustre hinojero tuvo con su pueblo y por lo que dejó en la memoria histórica de nuestra localidad. El religioso y escritor falleció el 30 de diciembre de 1920.
La moción de los populares ha sido apoyada por los socialistas y el alcalde de localidad invita a que ambos partidos desarrollen un programa que atienda a las medidas de seguridad que exige los protocolos de la pandemia.
Por su parte, el Partido Socialista presenta una moción para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso 2020/21 y garantizar una educación segura. La moción se ha aprobado con la mayoría del Equipo de Gobierno socialista, el PP se ha abstenido en su voto.
Tras tratarte todos los puntos del orden día, Miguel A. Curiel ha autorizado a Javier Payseo, portavoz del PP, a presentar un punto urgente donde se solicita la aprobación de suplentes para poder asistir a las reuniones de Mancomunidad y a las de la Junta Municipal de Pastos, en caso de ausencia por parte del titular. Este punto urgente se ha aprobado por unanimidad.
Igualmente, ha dado la palabra a Alejandra Paricio, concejala de cultura, festejos, deportes y juventud quien –emocionada- ha comunicado la renuncia de su acta de concejal. Paricio ha detallado los motivos en su sincero comunicado y ha explicado que en la actualidad no puede compaginar su vida laboral como enfermera con el compromiso político que había adquirido, un cambio que ha llegado a su vida ante la crisis sanitaria sobrevenida.
Ante esta renuncia también se ha presentado la dimisión de Emilio Guerrero, séptimo miembro de la lista del PSOE quien tampoco puede organizar su vida laboral con la política; mientras que su sucesora, Antonia Naranjo expone “no poder hacer frente al acta de concejal por motivos de salud”.
Así pues, y bajando hasta el noveno candidato de los socialistas, se ha solicitado la credencial de Alejandro Franco Naranjo para que tome posesión como futuro concejal. Para ello, el regidor hinojero ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario.
Tras contemplarse todos los puntos del orden del día, mociones y puntos urgente, el Equipo de Gobierno ha hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses.
A continuación, han respondido a las preguntas emitidas por la oposición en el último pleno y la misma oposición ha formulado nuevos ruegos y preguntas que serán respondidos en la próxima convocatoria, prevista a finales de octubre.
Para ver esta sesión plenaria, celebrada el 24 de septiembre de 2020, pueden acceder a nuestro Canal de Youtube: https://youtu.be/N529-xuinWU