HEINEKEN ESPAÑA INICIA ACTUACIONES PARA RESTAURAR HUMEDALES EN HINOJOS
Descargar PdfLa compañía cervecera invierte más de 300.000 euros en este proyecto para la restauración de humedales del Espacio Natural de Doñana, en concreto el Barrero del Arrayán y la laguna de Las Pardillas.
HEINEKEN España, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Hinojos y el Espacio Natural de Doñana se han dado cita en el Barrero del Arrayán de Hinojos (Huelva) para iniciar las actuaciones de restauración de humedales en el Espacio Natural de Doñana, dentro del convenio marco de colaboración en materia de gestión del medio natural y áreas protegidas que firmaron ambas entidades el pasado mes de septiembre.
En su compromiso con la sostenibilidad y con Andalucía, HEINEKEN España invertirá más de 300.000 euros en este ambicioso proyecto, que consiste en la restauración ecológica de zonas húmedas de tres lagunas del Espacio Natural, la laguna de las Pardillas y el Barrero del Arrayán de Hinojos (Huelva) y la laguna de San Lázaro de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
El objetivo es retornar al medio más de 420 millones de litros de agua que permitan compensar el agua que se utiliza finalmente para elaborar la cerveza en la planta que HEINEKEN España tiene en Sevilla, ya que el resto del agua se devuelve al medio depurada.
Estas actuaciones forman parte de la apuesta de HEINEKEN España por la sostenibilidad y su compromiso medioambiental con el entorno, integrado en su estrategia Brindando un Mundo Mejor, concretamente en un área de actuación prioritaria como es la protección de las fuentes de agua.
La actuación que se llevará a cabo en Doñana mejorará la calidad del ecosistema y el paisaje, favoreciendo la estructura de los suelos y la repoblación de árboles y otras especies autóctonas de ribera. También se va a canalizar de una manera óptima el flujo de agua para facilitar la captación de aguas fluviales y la recarga del acuífero mediante el rediseño del paisaje de las lagunas. Para ello se naturalizarán los espacios con el fin de aumentar la recarga de sus acuíferos, y como consecuencia las láminas de aguas perdurarán más en el tiempo y mejorará la biodiversidad asociada.
Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España, ha sido el encargado de presentar este proyecto y ha destacado que estas actuaciones “se están desarrollando en una región tan especial para HEINEKEN España como es Andalucía, donde tenemos nuestra sede social y dos de nuestras cuatro fábricas, y en un enclave tan emblemático y reconocido como Doñana, uno de los mayores tesoros naturales que tenemos en nuestro país y enclave natural prioritario para la biodiversidad del mundo”.
Por su parte, José Luis Hernández, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha señalado que “es fundamental entender que la conservación de espacios no es posible sin la colaboración de todos, por ello, agradecemos a HEINEKEN su compromiso en este ejemplo claro de colaboración público-privada”.
El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha querido resaltar que “estamos ante una puesta en valor importante. Con esta actuación HEINEKEN España va a restaurar distintos humedales de Doñana. Estas obras darán fuerza a un territorio con una riqueza forestal importante. Este humedal será clave para el atractivo turístico de la comarca y especialmente para las especies de aves que habitan en nuestro Espacio Natural”.
A la presentación han acudido autoridades regionales y locales como Francisco Romero, delegado del Gobierno en Huelva; Rocío Jiménez, delegada de Medio Ambiente en Huelva; Javier Madrid, director general de Gestión de Medio Natural y Espacios Protegidos; Miguel A. Curiel, alcalde de Hinojos; José Solís, alcalde de Villamanrique y Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana. En el acto, se ha realizado un vertido simbólico de los primeros litros de agua en el Barrero del Arrayán, una de las tres lagunas en las que se están llevando a cabo actuaciones en la zona, y se han plantado las primeras especies de ribera que embellecerán el entorno natural.